Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grados de conversación y recursos de interacción comunicativa en Twitter

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Textos en proceso: Revista de Lengua y Lingüística del Español, ISSN-e 2001-967X, Vol. 2, Nº. 1 (Número), 2016, págs. 145-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conversation levels and interaction communicative resources on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante esta investigación se pretende hacer una revisión de la comunicación online a partir del análisis de las características de la interacción comunicativa en las redes sociales en comparación con la conversación cara a cara, tomando como caso específico Twitter que, a semejanza de la modalidad presencial, también ha sido considerada conversacional. En primera instancia, a través de los datos de una serie de estudios de caso, esta investigación se enfocará en examinar distintas estrategias como el retuiteo, las menciones (@), la utilización del hashtag, y las respuestas directas (reply) como recursos a través de los cuales los usuarios se integran a una conversación. En segundo término, se buscará contrastar de forma general las propiedades de la comunicación en el marco de la interacción virtual con las de la conversación cara a cara. Por lo tanto, en este trabajo se analizará cómo los recursos para la comunicación en Twitter se constituyen como prácticas conversacionales.

    • English

      The goal of this research is to do a review of the online communication, taking as axis the analysis of the interactive communication characteristics in the social media versus the face-to-face conversation. The Twitter communication is an example that, similarly to the communication in presence, it is deemed conversational. In the first place, by means of the data group of cases study, this investigation will focus in examine different strategies like the retweet, the mentions (@), the hashtag function and the direct replies as resources via the users can be integrated in the conversation. Secondly, will be generally contrasted the communication properties inside to the virtual interaction frame compared the face to face conversation characteristics. Thus, this paper study how the communicative interactional resources on Twitter are established as conversational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno