Luz del Consuelo Olivares Fong, Gilberto Nieto López, Karla Isabel Velázquez Victorica, Aída López Guerrero
El presente estudio fue realizado con la participación de docentes de tiempo completo que trabajan en universidades públicas, en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, zona noroeste de México. El 56% de los docentes que participaron en el estudio son del género masculino, 49% reportó pertenecer al rango de 46 años o más, y el 36% contar entre 11 y 20 años de experiencia como docente. El objetivo del estudio fue analizar la presencia del síndrome de burnout en los docentes, así como identificar los factores asociados a la presencia del mismo, al realizar sus actividades relativas a su rol docente. Se utilizó el instrumento de Inventario de Burnout de Maslach, midiendo sus tres dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. El análisis de los resultados arrojó un incremento de la presencia del síndrome por la realización de actividades relacionadas al rol docente, comparado con estudios previamente realizados en México y España, así como una mayor despersonalización y menor realización personal por parte de docentes masculinos que ejercen su profesión en esta región.
In the present study, full-time professors from public universities working in Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, and Sonora, northwest of Mexico, participated. 56% of the professors of this study are male, 49% belong to the range of 46 years old or more, and 36% have between 11 and 20 years of work experience in the education work field.
The aim of the study was to analyze the Burnout Syndrome in professors from public universities, as well as the identification of factors associated with this syndrome while doing their activities related to the education role. The Maslach Burnout Inventory instrument was used, which measures three dimensions: emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment. Results showed an increase in the presence of burnout syndrome, related to education role activities, compared with other studies in Mexico and Spain, as well as greater depersonalization and lower personal accomplishment by male professors working in this region.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados