El estudio arqueológico de al-Andalus se revela con una importancia creciente en las investiga-ciones medievales, pero ha sido tradicionalmen-te dejado de lado en la agenda de investigación de la arqueología medieval europea. Esto es debido a su exotismo y a no casar bien con la construcción de la identidad europea ni de la nación española basadas en la expansión del cristianismo y en el proceso de “Reconquista”. Al mismo tiempo, debido a la posición geográ-ca y geopolítica de la península ibérica dentro del “Occidente”, los académicos trabajando con la arqueología islámica han dedicado menos atención a al-Andalus que a otros territorios. Va-rios factores plantean un desafío para la inves-tigación actual: la posibilidad de confrontación con las sociedades feudales, la creciente im-portancia dada a la transferencia tecnológica a través de al-Andalus, las diferencias religiosas, económicas e institucionales con los territorios cristianos, la importancia dada en los últimos años a la construcción identitaria de la alteridad o el fuerte impacto que tuvo el periodo andalusí en la creación de los paisajes actuales, espe-cialmente debido a la agricultura de regadío. Este trabajo trata de reejar y analizar la cierta marginalidad historiográca de al-Andalus tanto en la arqueología medieval europea como en los estudios de arqueología islámica. El obje-tivo es comprender cómo hemos construído la narrativa de la marginalidad de un territorio que está teóricamente fuera de Europa y fuera del escenario en el que se desarrolló el Islam clási-co, principalmente desde los estudios en Inglés sobre esta materia. En denitiva, este artículo se pregunta si la teoría poscolonial es una cate-goría válida de análisis para al-Andalus.
Archaeological investigations of al-Andalus has become increasingly important in medieval studies, but it has traditionally been left out of the research agenda of European medieval archaeology. This is due to its exoticism and not fitting in well with the construction of a European identity and Spanish national history based on Christian expansion and the “Reconquest” process. At the same time, due to the geographical location and geopolitical position of the Iberian Peninsula within the “West”, scholars working on Islamic archaeology have dedicated less attention to al-Andalus than to other territories. Several factors pose a challenge for current research: the possibility of confrontation with feudal societies; the increasing importance given to technological transfer all along al-Andalus; religious, economic and institutional differences within Christian territories; the importance given in recent years to the identity construction of alterity; and the strong impact that the Andalusi period had on the creation of current landscapes, especially due to irrigated agriculture. This paper tries to reflect on and analyze the historiographical arginality of al-Andalus in both European medieval archaeology and Islamic archaeology.The aim is to understand how we have built an international narrative of the marginality of a territory that is theoretically outside Europe and outside the environment in which classical Islam developed, based mainly on literature produced in English on this matter. In short, this paper poses the question of whether ostcolonial theory is a valid category of analysis for al-Andalus.
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