Este artículo analiza la presencia de las universidades en los proyectos de futuro, en el marco de las transformaciones de la estructura socioproductiva de Cañuelas entre los años 2008-2019. La investigación histórico-etnográfica aborda la trama que configuran jóvenes, empresas y el Municipio articulando procesos productivos y formativos. Se realizó en dos etapas: 2008-2010, se acompañó a jóvenes durante su último año de escuela secundaria, y a partir de 2018, entrevistando a los mismos jóvenes luego de diez años y también a funcionarios municipales. Concluimos que las construcciones sociales sobre el futuro legitiman temáticas y opciones diferentes en distintos momentos de sus vidas y que las estrategias diseñadas por el Municipio ocupan un lugar preponderante para estimular lazos entre educación y trabajo.
This article analyzes the presence of universities in young people’s “projects of future”, in the context of socio-productive structure´s transformations in Cañuelas (2008-2019). From an ethnographic investigation, the plot that configures the options and the way in which they are incorporated into their projects at two moments in their lives are addressed. We recreate the context that result from the practice of youth, companies and municipality in which productive and training processes are articulated. The research was carried out in two stages: during 2008-2010 while the young people were in their last year of high school and since 2018 interviewing some of these young people - after ten years of graduation - and also municipal officials. We conclude that higher education is differentially constructed as an option, without being linearly linked to the policies designed by the Municipality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados