Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España: Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 137, 2021, págs. 19-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sustainability of the Spanish Third Sector of Communication: Design and application of an analytic model to the case study of El Salto and OMC Radio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Tercer Sector de la Comunicación se compone de medios y proyectos de comunicación alternativos gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.) y que se caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto a la participación de la ciudadanía y los movimientos sociales. A pesar de su importante papel en el ecosistema de medios, la sostenibilidad de este tipo de proyectos ha sido escasamente abordada por una literatura académica en la que dominan las miradas celebratorias en detrimento de los estudios empíricos y comparados. El presente trabajo revisa los debates y analiza las estrategias de sostenibilidad de los medios españoles del Tercer Sector mediante la construcción y aplicación de un modelo multidimensional de indicadores que contempla tanto la financiación como otras dimensiones clave para asegurar la autonomía y misión social de estos proyectos: organizativas, ecosociales, político-legales e infotecnológicas. La metodología parte de una revisión documental de la literatura de referencia y del estudio de caso de dos experiencias paradigmáticas, una cooperativa (El Salto) y una asociación (OMC Radio), que ayudan a testar los indicadores y que son representativas de ciertas tendencias mediáticas en un contexto de crisis económica y reconversión digital.

    • English

      The Third Media Sector comprises alternative media and communication projects managed by associations, cooperatives and non-profit organizations and characterized by the promotion of independent journalism open to the participation of citizenship and social movements. Despite its important role in the media ecosystem, sustainability has been scarcely addressed by an academic literature dominated by celebratory approaches at the expense of empirical and compared studies. This article reviews the debates and analyzes the sustainability strategies of the Spanish Third Media Sector through the construction and application of a multidimensional indicator model that combines funding with other key dimensions to ensure the autonomy and social function of these projects: organizational, ecosocial, legalinstitutional and info-technological. Methodology is based on a review of referential academic literature and two case studies, a cooperative (El Salto) and an NGO (OMC radio), that help test the indicators and which are representative of certain media trends within a context of economic crisis and digital transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno