Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro infantil en el siglo XIX: los casos de Manuel Ossorio Bernard y Francisco Pi y Arsuaga

  • Autores: Jorge Avilés Diz
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 95, Nº. 6, 2018, págs. 599-616
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La mayoría de los críticos coinciden a la hora de señalar que el nacimiento del teatro infantil como género literario ocurre a finales del siglo XIX y principios del XX, resultado de un proceso que no sería además posible sin la mayor consideración que la infancia como proceso evolutivo iba a tener en las sociedades burguesas del XIX; y el incipiente mercado capitalista y de consumo que estaba modelando en las sociedades de los países desarrollados. En el surgimiento del teatro infantil como género iba a jugar un importante papel ‘El teatro de los niños’ de Jacinto Benavente, que iba a sentar las bases en las que se va a desarrollar el género: alejamiento del carácter educacional y moral que había definido a este tipo de producciones hasta entonces; y primacía absoluta de la imaginación, la fantasía, el humor y la belleza. El propósito de este artículo es recuperar la producción teatral de dos dramaturgos del siglo XIX cuya producción infantil no ha recibido demasiada atención crítica: el periodista Manuel Ossorio y Bernard y el político catalán Francisco Pi y Arsuaga; y ademas presentar El violín encantado (s. d.) de Pi y Arsuaga, como antecedente del teatro de fantasía e imaginación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno