Este trabajo pretende hacer ver que el motor del encuentro amoroso en el Cántico espiritual de Juan de la Cruz se halla en el segundo hemistiquio del verso segundo de la canción 13 (Cántico B): ‘Vuélvete, paloma’, la primera intervención del Esposo. Este imperativo hace que la esposa pase de la reacción inicial de rechazo (apártalos) a la mirada, a través de la descripción del Amado (pasando del mundo exterior al interior); y que formule una serie de peticiones (cazadnos, detente, ven, aspira, corran, pacerá, morá, no queráis tocar), previas al inicio del recogimiento (escóndete, mira con tu haz, no quieras decillo, mira las compañas) en la canción 19. Vuélvete es, también, la causa de la segunda intervención del Esposo, que cierra este encuentro amoroso (cesen, no toquéis y duerma). Vuélvete, por tanto, teje toda una red de relaciones sintagmáticas y semántico-pragmáticas no solo en la canción 13, sino en todo el conjunto (13–21).
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