En este artículo se estudia el concepto nepantla, palabra náhuatl que significa ‘en medio’ o ‘entre’. El propósito es analizar la propuesta conceptual de ‘Nepantla’ (escrito con mayúscula inicial) de la escritora mexicana Rosario Castellanos en ‘Agnon en Nepantla’ (1971), como un antecedente a la propuesta teórica de ‘nepantla’ (escrito sin cursiva) de Gloria Anzaldúa, en Anzaldúa (2009 [1993]), y el ‘pensamiento fronterizo’ de Walter Mignolo en Mignolo (2011 [2000]). En este artículo, nepantla se estudia a partir de: (i) los enfoques teóricos y conceptuales que consideren el espacio intermedio y fronterizo; (ii) la forma en que Castellanos emplea ‘Nepantla’ para explicar cómo enfrenta su nostalgia por México y desarrolla su ‘gnosis’ acerca de México e Israel; y (iii) las maneras en que Castellanos se vale de la metáfora de ‘Nepantla’ para problematizar los roles del sexo/género. Se concluirá que Castellanos, aunque con limitantes socio-históricas, se sitúa como una escritora que interconecta diversas problemáticas sociales y cuestiona ‘lo nacional’.
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