México
Los primeros meses de la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) fueron cruciales para consolidar una nueva imagen de la administración federal priista y terminar con la idea de un gobierno corrupto y despilfarrador . La campaña contra el encarecimiento de la vida se combinó pronto con una campaña de moralidad pública que fomentó un discurso nacionalista excluyente . Este artículo se interesa en la relación entre la situación económica y política adversa y la promoción de un discurso patriótico basado en la búsqueda de chivos expiatorios . A través de la prensa capitalina y de regiones preocupadas por la emigración, se observan en lo particular los casos de los panaderos españoles, vistos como responsables del encarecimiento del pan, y de los trabajadores migrantes, antipatrióticos por haber abandonado al campo mexicano.
The first months of Adolfo Ruiz Cortines presidency (1952-1958) were critical for coining a new image of the ruling party, pri, and effacing the image of a corrupt and wasteful government . A government-sponsored campaign against the rise of the cost of living was reinforced by a public morality crusade that resulted in a nationalist and excluding discourse . This article explores the relation between a muddled economic and political situation and the dissemination of a patriotic discourse targeting scapegoats . An examination of national and regional newspapers allows us to identify the cases of Spanish-origin bakers, who were considered as responsible for the rise of bread price, and migratory workers, who were signaled as unpatriotic for leaving the Mexican fields .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados