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Figuraciones de la corporalidad en "Extracción de la piedra de locura" de Alejandra Pizarnik

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Orillas: rivista d'ispanistica, ISSN-e 2280-4390, Nº. 4, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body representations in Alejandra Pizarnik’s "Extracción de la piedra de locura"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos analizar los modos en los que se construye la corporalidad en el poemario Extracción de la piedra de locura (1968), de Alejandra Pizarnik. Consideramos que este libro constituye una suerte de bisagra desde el punto de vista formal en tanto que es allí donde, si bien se conservan algunos rasgos de su producción anterior vinculada a la perfección formal de los poemas –que alcanza su punto culminante en Árbol de Diana–, aparece también el germen de la desorganización y de la experimentación con la materialidad discursiva propias de sus prosas no publicadas en vida en formato libro. Asimismo, consideramos que esta obra constituye un mojón en cuanto a las figuraciones del cuerpo en su poética, en la medida en que aquí empiezan a atisbarse ciertos elementos relacionados con una representación más explícita de lo sexual y lo escatológico, si bien ésta se halla aún contenida. Dos de los puntos centrales que desarrollaremos son, por un lado, la relevancia de la metáfora corporal en la poética de Pizarnik y su vinculación con las representaciones del yo poético; por otro lado, proponemos dos modos centrales de la representación del cuerpo en este libro: uno asociado al dolor, a la amenaza, y el otro al disfrute, al goce.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze the ways in which corporeality is constructed in the book of poems Extracción de la piedra de locura (1968), by Alejandra Pizarnik. We consider this book as a hinge, since, even though it keeps some of the characteristics of the author’s previous work, which are connected with the poems’ formal balance –reaching its high point in Árbol de Diana–, it also contains the grounds for the experimentation with the discourse materiality, which is typical of the prose that was not published in books during her lifetime. In addition, we consider this work as a milestone for body figurations in the author’s poetics, to the extent that it is here that we begin to observe certain elements related to a more explicit representation of sexuality and eschatology, even though this representation is still restrained. We will develop two major points: firstly, we will discuss the relevance of corporeality in Pizarnik’s poetics and its relation with the representations of the poetic self; and secondly, we will propose two central ways to represent the body in this book: one related to pain, threat, and other related to enjoyment, pleasure.


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