Leioa, España
La lengua es un modo de conocimiento, una manera de manifestar los contenidos o significaciones culturales además de ser un medio de comunicación. Se resalta el enfoque social en el proceso de la adquisición destacando la importancia del entorno lingüístico en que el niño aprende a hablar. En este sentido se señala la necesidad de estudiar la "interacción" en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa. Hecho que obliga a estudiar los contextos socioculturales en que tiene lugar tal proceso. Desde esta perspectiva el andamiaje que le proporciona el adulto en el medio familiar y escolar es muy importante.
Por otra parte, la coexistencia de lenguas y de culturas en una sociedad implica situaciones de conflicto que requieren un tratamiento político, lingüístico y cultural que no sólo se reduce al problema de la enseñanza de dos lenguas. Por tanto el problema educativo bilingüe en el País Vasco necesita de estudios interdisciplinares.
Hizkuntza ezagutze bide bat da, kultur edukinen eta esanahien adierazlea da komunikabide izatez gain. Bere lorpen prozesuan ikuspuntu soziala azpimarratzen da haurrak mintzatzen ikasten dueneko hizkuntz inguruneari garrantzia ematen zaiolarik. Zentzu honetan gaitasun linguistikoa eta komunikazioaren lorbide den interakzio soziala aztertu eta bere eragina zer nolakoa den jakitea beharrezkotzat jotzen dugu. Beraz, hizkuntza lortze-prozesuaren ingurune soziokulturalaren azterketa nahitaezkoa da.
lkuspuntu honentzat helduen eragina garrantzitsua da ikaste prozesuan, nola familian nola eskolan.
Bestalde, gizarte berean hizkuntza eta kultur bat baino gehiago izateak hizkuntz gatazka sortzen du. Egoera hauek tratamendu politikoa, linguistikoa eta kulturala eskatzen dutenez gero ez da uste hizkuntzen irakaskuntza soila arazoaren konponbide bakarra denik. Beraz, Euskal Herriko hizkuntz-hezkuntz egoerak disziplinarteko ikerketa saioen premia bizia du.
The language is a tool for knowledge, a way of expressing cultural contents or significations apart from being a way of communication. The social focus is underlined in the acquisition process emphasizing the linguistic context where the child learns to speak. In this sence, the necessity of studying the "interaction" in the development of linguistic and communicative competence is pointed, which makes the study of the sociocultural contexts where the process takes place necessary. From this point of view, the scaffolding provided by the adult in the family and school contexts is very important.
On the other hand, the coexistence of languages and cultures in a society involves a conflictive situation that requieres a political, linguistic and cultural treatment which by no means can be reduced to the problem of teaching two languages. So the bilingual educative problem in The Basque Country needs interdisciplinary studies.
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