El modelo femenino canónico que aparece en las Cantigas de Santa Maria responde a la idea de la clásica paronomasia Ave / Eva. María-Ave simboliza, por un lado, la αειπαρθένος (‘siempre virgen’) y la Παναϒία (‘toda santa’), la mujer que el trovador escoge para expresar su amor y que es proyectada como modelo de comportamiento porque es única entre todas las demás; y por el otro Eva, que como germinadora del pecado original y epítome de la soberbia y debilidad representa al resto de las mujeres. María es puerta abierta, Eva es condena.
The canonical female model that appears in the Cantigas de Santa Maria responds to the idea of the classic Ave / Eva paronomasia. María-Ave symbolizes, on the one hand, the αειπαρθένος (‘always Virgin’) and the Παναϒία, (‘all holy’), the woman that the troubadour chooses to express his love and that is projected as a model of behavior because she is unique among all the others; and on the other hand, Eve, who, as the creator of original sin and epitome of arrogance and weakness, represents the rest of women. Mary is an open door, Eva is condemnation.
O modelo feminino canónico que aparece nas Cantigas de Santa Maria responde á idea da clásica paronomasia Ave / Eva. María-Ave simboliza, por un lado, a αειπαρθένος (‘sempre virxe’) e a Παναϒία (‘toda santa’), a muller que o trobador escolle para expresar o seu amor e que é proxectada como modelo de comportamento porque é única entre todas as outras; e polo outro Eva, que como xermoladora do pecado orixinal e epítome da soberbia e febleza representa ao resto das mulleres. María é porta aberta, Eva é condena.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados