Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El devenir-humano del animal Jacques Derrida y la deconstrucción del "logos"

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Argelina: revista semestral de Estudios Argelinos, ISSN-e 2444-4413, ISSN 2695-5385, Nº. 11, 2020, págs. 165-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El antropocentrismo metafísico delineado por autores como Kant, Heidegger, Lévinas y Lacan nos permite situarlos en una misma línea que define el umbral entre el hombre y el animal: el poder de autorreferencia. Este poder-tener un “yo” o poder-ser un “yo”, la vocación a la egoidad, es lo que se le niega al animal, es decir, la experiencia de la auto-posición. La facultad de referirse a sí mismo, que coincide con la responsabilidad del sujeto y con lo que (en la metafísica) eleva el hombre por encima de todos los vivientes, funda su poder sobre los animales. Este es el principio a partir del cual se reinterpretan tales posturas filosóficas, poniéndolo en relación con la lingüística y el psicoanálisis. La presente investigación pretende responder a la pregunta “¿cómo deviene humano el animal?” a partir de las reflexiones de Jacques Derrida. La antropogénesis es el proceso a través el cual un ejemplar de Homo sapiens deviene sujeto, es decir, un cuerpo animal capaz de decir de sí mismo “yo”.

    • English

      Metaphysical anthropocentrism delineated by authors such as Kant, Heidegger, Lévinas and Lacan allows us to place them according to the definition of the threshold between the man and the animal—the power of self-reference. This power of having an ‘I’ identity, to recognize ourselves as such, our vocation to selfhood, it is what is denied to animals, in other words, the experience/ability of self-position. The faculty to recognize and allude to ourselves which coincides with the individual responsibility and with which (in metaphysics) raises the man above every living being. It establishes the man’s power above animals. This is the beginning from which some philosophical stances are reinterpreted, relating the man to linguistics and psychoanalysis. The recent research expects to answer the question of ‘how does animal turn into human?’ based on Jacques Derrida thought. Anthropogenesis is the process through which a specimen of Homo Sapiens becomes a person, that is to say, an animal able to identify itself as ‘I.’


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno