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Resumen de De sirenas tecnicizadas (II): lo mítico en ‘La boina roja’ de Rogelio Sinán

Margherita Cannavacciuolo

  • El presente estudio constituye la segunda parte de un díptico crítico sobre ‘La boina roja’ (1954), el complejo relato de Rogelio Sinán. Tras haber desentrañado la construcción y el desarrollo de la línea narrativa relacionada con el saber ‘y poder’ de lo científico dentro de la ficción de Sinán en un estudio previo, el aspecto que el estudio indaga es la articulación del discurso del mito a partir y a través de la sirena. En el relato, la sirena funciona como figura revelada y reveladora ya que está pre-anunciada por un imaginario vinculado a la simbología acuática, y este entramado simbólico se puede desentrañar a raíz de su aparición. Paralelamente, la sirena desempeña un papel inter-medio en el relato, ya que se coloca entre dos espacios discursivos y de significación opuestos ‘el de la ciencia y el del mito’, a la vez que se configura como una instancia de mediación entre los mismos, que hace osmóticos los confines entre los dos ámbitos. La duplicidad de su representación icónica se refleja en la ambigüedad que caracteriza el discurso, que resulta dividido entre la perspectiva científica dominante del protagonista y la focalización cambiante del narrador en tercera persona que deja aflorar la retórica del mito


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