Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Envejecimientos y construcciones de género desde las relaciones familiares en el curso de vida

Angélica María Razo González, Evelyn Hernández Calderón, Martha Patricia López Gonzalez

  • español

    El género responde a biografías que permiten observar su identidad y determinar relaciones familiares y roles aprendidos en distintas cohortes y condiciones vitales. Hombres y mujeres envejecientes afrontan situaciones, generan sentido vital y transmiten su visión. Objetivo analizar la construcción de los roles de género desde las relaciones familiares, en el curso de vida y su repercusión en el envejecimiento. Metodología cualitativa fenomenológica-hermenéutica, con entrevistas semiestructuradas. Análisis de cómo los hombres visualizan roles femeninos y masculinos, asimismo de cómo mujeres perciben roles femeninos y masculinos. Resultados los roles definidos y trasmitidos en la niñez cambian en el curso vital, más por vivencias y vejez que por cambio ideológico. Construir una familia es relevante para ambos sexos, con diferencias de género. Conclusión la familia como entramado multifactorial construye roles de género; las expectativas de madres y padres son transmitidas con influencia del contexto y elementos biográficos. Los hombres adultos mayores consideran importante la familia como elemento de acompañamiento y atención, mientras las mujeres adultas mayores destacan su importancia emocional más que instrumental.

  • English

    Gender responds to biographies that allow us to observe their identity and determine family relationships and roles learned in different cohorts and vital conditions. Older men and women face situations, generate vital sense, and convey their vision. The purpose of this research was to analyze the construction of gender roles from family relationships during life and their impact on aging. A qualitative phenomenological-hermeneutical methodology and semi-structured interviews were used to analyze how do men visualize feminine and masculine roles and how do women perceive female and male roles. The results showed that the roles defined and transmitted in childhood change along the life course, mostly for experiences and growing old than for ideological change. Building a family is relevant for both sexes, with gender differences. In conclusion, the family builds gender roles as a multifactorial framework; the expectations of mothers and fathers are transmitted with influence of the context and biographical elements. Older men consider the family important as accompany and attention elements, while older women emphasize the emotional importance of the family rather than their instrumental importance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus