Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antecedentes familiares y rendimiento académico en los colegios oficiales de Cartagena

  • Autores: Jhorland Ayala García, Shirly Marrugo Llorente, Bernardo Saray Ricardo
  • Localización: Economía & Región, ISSN-e 2539-2093, Vol. 5, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Economía & Región), págs. 43-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family Background and Academic Performance inCartagena Public Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento analiza la importancia de los antecedentes familiares sobre el rendimiento académico de los estudiantes de los colegios públicos de Cartagena, y compara el efecto relativo de dichas características con lo que se presenta en las ciudades de Barranquilla y Bogotá. Con los resultados en matemáticas y lenguaje de la prueba SABER 11 del año 2010, y empleando la metodología de regresión por cuantiles, se encontró que para el rendimiento académico en Cartagena, la educación del padre y de la madre importan sólo a partir del nivel superior, mientras que en Bogotá son significativas en todos los niveles, y la educación de la madre es más importante que la del padre. Por otro lado, ser pobre, vivir en un hogar de bajos ingresos, con un alto número de integrantes, sin dotaciones o recursos educativos, disminuyen el rendimiento académico esperado de los estudiantes de las instituciones oficiales en las tres ciudades.

    • English

      This paper discusses the importance of family background on public schools students’ academic performance in Cartagena, Colombia, and compares the relative impact of these characteristics with the results obtained in Barranquilla and Bogotá. Using the results of the SABER 11 tests in mathematics and language for the year 2010, and employing a quantile regression methodology, we found that academic performance in Cartagena is associated with the education of father and mother only for the upper level, while in Bogotá they are significant at all levels, and the mother’s education is more important than father’s education. On the other side, being poor, living in a low-income and large household, without provisions or educational resources, lowers the academic achievement expected of students in public institutions in the three cities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno