Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concesiones viales de cuarta generación (4G): Una estimación de su impacto económico y social

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

    2. [2] Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Economía & Región, ISSN-e 2539-2093, Vol. 13, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Economía & Región), págs. 9-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fourth generation (4G) road licenses: An estimate of its economic and social consequences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta metodologías y aplicaciones como estudio de caso para cuantificar el impacto económico y social de las concesiones 4G en Colombia. Para el impacto económico se utilizaron los Multiplicadores Leontief derivados de la Matriz Insumo Producto la cual se construye para el estudio de caso de la Matriz Utilización Desagregada en Productos Nacionales e Importados reportada por el DANE. Estos multiplicadores permiten estimar la contribución de estos proyectos al crecimiento económico. El impacto social se analizó mediante el Índice de Pobreza Monetaria y el Índice de Pobreza Multidimensional con la información reportada en la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Como estudio de caso para la aplicación de la metodología se utilizó el corredor Santana–Puerto Salgar localizado en Colombia. Los resultados generados por los Multiplicadores Leontief permiten calcular que por cada COP$1,0 invertido en las concesiones 4G, se generan COP$2,52 en términos brutos y COP$1,52 en términos netos. Este efecto multiplicativo genera un aporte al crecimiento del PIB nacional del 0,27%, 0,17% y 0,01% para los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, durante la etapa de construcción, y 0,04% anual entre 2022 y 2024 durante la etapa de operación del corredor. El impacto social se cuantificó mediante la reducción del número de personas pobres en los departamentos afectados; se espera una reducción del Índice de Pobreza Monetaria de 32,1% a 23,2% durante la etapa de construcción y operación, y una reducción de 12,4% a 10,2% del Índice de Pobreza Multidimensional para el mismo periodo.

    • English

      This paper concerns a set of methodologies and applications, as a case study to measure the economic and social consequences of implementing fourthgeneration (4G) road licenses in Colombia. For the economic estimates, we used Leontief Multipliers derived from the Input Output Matrix which is put together for the case study of the Disaggregated Utilization Matrix in National and Imported Products reported by DANE. These multipliers allow the estimation of the projects’ contribution to economic growth. The social effect is analyzed using the Monetary Poverty Index and the Multidimensional Poverty Index using the information reported in the Large Integrated Household Survey. As a case study for the application of the methodology, the Santana–Puerto Salgar corridor located in Colombia is used. The results generated by the Leontief Multipliers allow us to calculate that for each COP$1.0 invested in the 4G concessions, COP$2.52 is generated in gross terms and COP$1.52 in net terms. This multiplicative effect generates a contribution to the national GDP growth of 0.27%, 0.17% and 0.01% for the years 2018, 2019 and 2020 respectively, during the construction phase, and 0.04% per year between 2022 and 2024 during the operation stage. The social impact is quantified through the reduction of the number of poor people in the affected departments; a reduction of the Monetary Poverty Index is expected from 32.1% to 23.2% during the construction and operation phase, and a reduction from 12.4% to 10.2% of the Multidimensional Poverty Index for the same period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno