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Análisis de la siniestralidad de tránsito en bicicleta en Bogotá, Colombia 2015 - 2016

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad de la Salle
  • Localización: Economía & Región, ISSN-e 2539-2093, Vol. 13, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Economía & Región), págs. 117-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bicycle accidents in Bogotá, Colombia, 2015-2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio epidemiológico descriptivo de la siniestralidad de tránsito en bicicleta en Bogotá durante 2015–2016 y un análisis de campo complementario, cuyo propósito fue estudiar las tendencias, las variables sociodemográficas, las características de los siniestros, y explorar los posibles causantes de riesgo. Los resultados muestran que estos incidentes ocasionaron 140 fallecimientos y que 3.371 ciclistas resultaron lesionados, presentando un incremento en ambas variables con respecto a los años anteriores y cambiando la tendencia de decrecimiento que se había presentado en el período 2003-2013. Las inspecciones encontraron como posibles factores de riesgo los giros a la derecha mal señalizados o no respetados por los conductores de vehículos motorizados, la presencia de bicitaxis con motor, la inadecuada o nula conexión o señalización de la ciclorruta y los conflictos en la interacción con el transporte público de carga y pasajeros.

    • English

      We conducted a descriptive epidemiological study of bicycle accidents in Bogotá during 2015–2016, together with a field analysis, whose purpose was to study the data to find trends, describe some sociodemographic variables and features of accidents, and explore possible causes of the accidents. The results show that these events provoked 140 deaths and that 3,371 cyclists were injured, presenting an increase in both variables with respect to the previous years and changing the downward trend that had occurred during 2003–2013. We found that some possible causes associated with safety issues were badly-signaled or poorly-enforced right turn signs, the presence of motor–powered pedicabs, the absence or inadequate condition of connections and signs of bicycle lanes and the conflicts in the interaction with the public transport of cargo and passengers.


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