En este estudio se puede ver cómo, a partir del ejemplo del músico riojano Eliseo Pinedo y de sus estrategias, se puede llegar a cambiar una tendencia histórica en una provincia, alcanzando una dignificación de la profesión a la vez que una socialización de la educación musical. Si bien tradicionalmente las enseñanzas musicales dependían de la condición económica de cada uno en origen, las acciones llevadas a cabo por Pinedo permitirán abrir el camino para que el acceso a la educación musical reglada sea universal. Lo lleva a cabo mediante la creación del Conservatorio Profesional de Música en Logroño, a la vez que consigue su reconocimiento en la sociedad mediante la cualificación del músico en las bandas de música.
In this work, it is possible to discover the projects and strategies of Eliseo Pinedo, musician from La Rioja. Historical trends in any region can be changed, reaching dignity in musical profession and developing socialization in musical education as he did. Although musical teaching depended on the economic conditions, the actions managed by Pinedo allowed the access for the universal and official music education, by creating the Conservatorio Profesional de Música in Logroño. At the same time, he fought for the social acknowledgement in society as a musician through their qualification inside the wind bands.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados