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Resumen de Sistemas de Información. Representación de Superficies de Terrenos para su Visualización en Tres Dimensiones

Yusnier Valle Martínez, José Ortiz Rojas

  • Durante los últimos años la interdisciplinariedad ha encontrado un punto de encuentro entre tres especialidades, las Ciencia de la Información, la cartografía y la ciencia de la computación con el objetivo de representar y extraer información sobre conceptos geográficos, creando nuevos marcos teóricos y aplicaciones. En particular, el modelado jerárquico y la visualización interactiva y en tiempo real en tres dimensiones de grandes volúmenes de información relativa a superficies de terrenos, requieren de estructuras de datos y algoritmos muy eficientes para mantener la precisión y el realismo proporcionado por los datos. Partiendo de las limitaciones en cuanto a memoria y desempeño que poseen en la actualidad tanto los sistemas computacionales como los gráficos, la principal contribución del presente trabajo está enfocada en la representación eficiente de información relativa a Modelos Digitales de Terrenos que puedan ser cargados completamente en memoria principal. Se describe una estructura de datos similar a un Quadtree para conjuntos de datos de tamaño arbitrario, así como una variante de codificación de una triangulación basada en abanicos de triángulos que constituye la base para la extracción detriangulaciones multi-resolución para su visualización en tiempo real. Se utiliza la memoria de la Unidad de Procesamiento Gráfico para almacenar la información de relieve de las superficies, reduciendo significativamente los costos de almacenamiento de información de los modelos en memoria principal utilizando solamente algunos bytes adicionales para la topología de las mallas multi-resolución.


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