Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco competencial para la incorporación de los datos en abierto en los planes de estudio de las facultades de educación de España

Begoña Rivas Rebaque, Felipe Gértrudix Barrio, Julio César Cisneros Britto

  • El uso de los datos en abierto en educación superior, suponen un recurso didáctico muy a tener en cuenta, ya que contribu yen a la construcción de ciudadanos críticos y empoderados tal y como ha quedado patente en anteriores investigaciones.

    Es por ello, que los datos en abierto se deberían incorporar en los planes de estudios recogidos en las titulaciones de los actuales grados existentes en la formación inicial en educación superior. Así, el trabajo que se presenta tiene por objetivo principal evaluar la existencia de una base curricular en la formación de los futuros docentes que permita la utilización de los datos en abierto como recurso didáctico. En consecuencia, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de las memorias de verificación, como texto que recoge los planes de estudio, de 122 títulos oficiales de grado relacionados con la Educación que se imparten en las facultades de educación de 41 universidades públicas españolas. Entre los resultados obtenidos se pone de manifiesto que existen competencias generales, específicas y transversales que permiten la incorporación de los datos en abierto en la formación específica de los formadores, tanto en el uso de los recursos (aprendizaje del alumnado) como en la gestión de la docencia (enseñanza del profesorado).

    Finalmente, el descubrimiento de ese marco competencial, donde tienen cabida los datos en abierto, nos permite afirmar que son un recurso, un estímulo y una práctica válida para el desarrollo de la innovación educativa en el desempeño profesional y en el contexto cambiante de nuestro tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus