Marco Vinicio Ramos Valencia, Blanca Faustina Hidalgo Ponce
Los nuevos modelos educativos acordes al desarrollo tecnológico y de comunicación deben responder al uso de herramientas que permitan estimular el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y formen parte de su formación académica y profesional. El presente trabajo realiza la evaluación de las herramientas colaborativas “Explicando Una Razón” y “wisemapping” para la estimulación del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato. En ella se enfatiza que el pensamiento crítico es vinculante con el aprendizaje, que a mediano y largo plazo origina que vayan tomando independencia gradualmente en su proceso educativo. La metodología utilizada fue la investigación de campo y descriptiva a través de la aplicación del test para evaluación del pensamiento crítico a 67 estudiantes de bachillerato. Los resultados obtenidos antes del uso de las herramientas colaborativas demostraron un bajo nivel de pensamiento crítico y posteriormente a la aplicación del experimento se generó un mejoramiento significativo en los estudiantes. El uso de las herramientas colaborativas logró mejorar en la dimensión de análisis de la información, por tanto, se recomienda se desarrolle procesos cognitivos y afectivos en la institución considerándola una estrategia que estimula al estudiante al desarrollo del pensamiento crítico.
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