Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones didácticas en propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías

Silvia Coicaud, Fabiana Lidia Saldivia

  • En el ámbito de dos universidades patagónicas de Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco UNPSJB-, y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral –UNPA- se desarrolla el proyecto de investigación “Tecnologías educativas y trabajo docente en escuelas secundarias”. El análisis de algunas dimensiones didácticas que se configuran incorporando de forma genuina tecnologías digitales, da cuenta de las enormes potencialidades que se pueden generar para enriquecer la enseñanza, a través de la utilización de softwares que permiten realizar conjeturas e interpelar de forma sustantiva los contenidos disciplinarios, la posibilidad de reflexionar crítica y propositivamente acerca de los medios actuales, o la utilización de aulas virtuales para orientar los aprendizajes, entre otras actividades relevantes.

    Pero los docentes señalan también algunas problemáticas recurrentes, como por ejemplo su preocupación por la falta de registro de contenidos abordados en las clases, o por la dificultad para establecer y acordar un encuadre de trabajo con los estudiantes. Una escasa y a veces inadecuada formación docente es otro de los obstáculos que señalan los docentes. Es importante que los docentes se capaciten tanto en lo concerniente a lo pedagógico-didáctico como a lo crítico-reflexivo, pero sin descuidar aspectos creativoprocedimentales, que resultan necesarios para el desarrollo de sus prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías en la escuela media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus