Bibiana Andrea Sarmiento Martínez, Hugo Alexander Rozo García
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cobran un sentido importante en el ámbito pedagógico, ya que ofrecen un abanico de opciones para enriquecer las estrategias pedagógicas actuales y potencializar el trabajo en el aula, crear nuevos roles, emular actividades de la vida real, acceder a la información y aumentar la motivación de los estudiantes. Para que sucedan este tipo de cambios, es necesario que exista una clara articulación de las tecnologías con el proyecto educativo de cada institución, lo cual trazará una ruta clara, que permitirá hacer seguimiento y determinar el aporte de las TIC a cada uno de los procesos, con fines de innovar en la educación. Por esta razón, el presente artículo muestra los resultados parciales de una investigación en la que pretende contribuir al fortalecimiento de las dimensiones de desarrollo de niños de 4 y 5 años de edad, haciendo uso de las TIC. Para lograr ese objetivo se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC, luego de una revisión teórica y empírica profunda, la cual permitiera develar los elementos y el funcionamiento general que debería tener mencionado ambiente (Naeyc, 2012), para fortalecer el desarrollo de habilidades propias de la edad y que su vez permita identificar la posible contribución de este ambiente a las prácticas educativas de esta institución.
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