Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos, Tendencias y Prácticas Pedagógicas que Aportan a la Innovación en el Aprendizaje en la Educación Superior en Ingeniería

  • Autores: Maria Paula Millán Bonilla, Lizeth Serrano Cárdenas, Edna Rocío Bravo Ibarra
  • Localización: TICAI 2017: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.), André Vaz Fidalgo (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8158-774-6, págs. 61-68
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Challenges, trends and teaching practices that contribute to innovative learning in engineering higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación educativa, se constituye en el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa de los países, por ello, es necesario reflexionar sobre la función que esta puede cumplir en dicho proceso y de cómo a través de la misma se pueden abordar los retos social, económicos y políticos que enfrentan las naciones. En este contexto, esta investigación tiene como propósito la identificación de los elementos constitutivos para innovar en la experiencia de aprendizaje de la ingeniería: analizando los retos, las tendencias y las prácticas pedagógicas sobre el tópico a través de una revisión sistemática de literatura. Esta revisión se fundamentó en el análisis de 112 artículos seleccionados de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión establecidos en el protocolo de investigación. Como resultado del estudio, se propone un instrumento teórico que articula conceptualmente los resultados de los elementos constitutivos de la innovación antes mencionados.

    • English

      Educational innovation is the determining factor to achieve change and improvement in the educational structure of countries, therefore, it is necessary to reflect on the role that this topic can play in this process and how it can be integrated into social, political and economic challenges confronted by nations. In this context, this research aims to identify the elements to innovate in the learning experience of engineering: analyzing the challenges, trends and pedagogical practices on the topic through a systematic review of literature. This review was based on the analysis of 112 articles selected according to inclusion and exclusion criteria established in the research protocol. As a result, a theoretical instrument is proposed that conceptually articulates the results of the constituent elements of innovation mentioned above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno