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Estudio del aprendizaje organizacional desde la perspectiva de las cinco disciplinas de la organización que aprende

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

    2. [2] Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Cuba

    3. [3] Sucursal CIMEX Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, Cuba
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 1, Nº. 1, 2019, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación y desarrollo constante de las personas en las organizaciones constituye uno de los elementos esenciales para lograr el éxito de la empresa, por lo que gestionar los procesos de aprendizaje representa un aspecto de relevante importancia en este sentido. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el aprendizaje organizacional en el Complejo 26 de Julio de la Sucursal CIMEX Santiago de Cuba a partir de la concepción de las cinco disciplinas de aprendizaje de la organización que aprende. Se empleó la metodología cualitativa y el método etnometodológico, los cuales permitieron estudiar el aprendizaje desde una visión holística y sistémica, e identificar los métodos y estrategias que las personas emplean para aprender a partir de cinco estrategias de aprendizaje: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Las técnicas empleadas fueron: la revisión de documentos, la Prueba de la Organización que Aprende, la entrevista en profundidad a directivos, la entrevista grupal y la observación. Se exponen como resultados las diferentes vías para la adquisición y conversión del conocimiento que se emplean en la entidad, así como las estrategias y herramientas de aprendizaje. También se logró identificar la existencia de barreras que limitan el desarrollo del aprendizaje organizacional, unido a la presencia elementos organizacionales que lo favorecen.

    • English

      The formation and constant development of the people in the organizations, constitute one of the essential elements to achieve the company's success, that´s why managing the learning processes represents an aspect of relevant importance in this sense. The objective of the present investigation is to characterize the organizational learning in the Complex July 26 of the Branch CIMEX Santiago de Cuba departing from the conception of the five learning disciplines of the learning organization. It was employed the qualitative methodology and the ethnomethodological method which allow to study learning through an holistic and systemic view, and identify the methods and strategies employed by people to learn from five learning strategies: personal domain, mental models, shared vision, team learning and systemic though. The techniques used were the document review, the Learning Organization Test, the manager’s in-depth interview, the group interview and the observation. It is expose like results the different ways to the acquisition and conversion of knowledge that are used at the entity, as well as the strategies and learning tools. Also, it was possible to identify the existence of barriers that limit the development of the organizational learning, join to the presence of organizational elements that favor it.


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