Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para evaluar la competitividad de las instituciones educativas en la economía del conocimiento bajo un enfoque multicriterio

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    2. [2] Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
  • Localización: RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, ISSN-e 2659-5494, Vol. 1, Nº. 1, 2019, pág. 3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, existe consenso que el conocimiento es factor detonante para el desarrollo. Por lo que, los gobiernos requieren implementar, en las instituciones de educación superior del sector público, políticas encaminadas a fortalecer su capacidad científica, tecnológica e innovadora, y con ello, mejorar el nivel de competencia en el contexto regional.

      En esta investigación, se presenta una propuesta metodológica para evaluar la competitividad en la economía del conocimiento de la región norte de México, mediante el análisis multicriterio. Aquí se explican con detalle las fases que deberán seguirse hasta alcanzar el producto final, el cual corresponde a un ordenamiento que tendrán las instituciones públicas de educación superior de las entidades federativas que conforman esta área de estudio. De esta manera, la sugerencia que se realiza deja evidencia empírica para afirmar que puede ser utilizada en la solución de este tipo de problemas, al incorporar el uso de técnicas evolutivas.

      En este caso, se emplea el método ELECTRE III, el cual permite modelar las preferencias del tomador de decisiones.

    • English

      Currently, there is consensus that knowledge is a trigger for development. Therefore, governments need to implement, in institutions of higher education in the public sector, policies aimed at strengthening their scientific, technological and innovative capacity, and thereby improve the level of competence in the regional context. In this research, a methodological proposal is presented to assess competitiveness in the knowledge economy of the northern region of Mexico, through multicriteria analysis. Here we explain in detail the phases that must be followed until reaching the final product, which corresponds to an arrangement that will have the public institutions of higher education of the states that make up this area of study. In this way, the suggestion that is made leaves empirical evidence to affirm that it can be used in the solution of this type of problems, by incorporating the use of evolutionary techniques. In this case, the ELECTRE III method is used, which allows modeling the preferences of the decision maker.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno