Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rescate de edificaciones antiguas en la industria de la hospitalidad como estrategia de emprendimiento

Midiam Mariana Maldonado Martínez, Irac Estrada Gutiérrez, Alfonso Alejandro Chávez Marín

  • español

    Una de las tendencias dentro de las industrias relacionadas al turismo es la del rescate de edificaciones antiguas para ser utilizadas como infraestructura y corazón ya sea de restaurantes u hoteles. En éste documento se realizó una revisión considerando dichas tendencias de emprendimiento específicamente para el caso de la industria de la hospitalidad en lo que hoy son llamados ‘hoteles boutique’, cuyas características diferenciadoras en esencia son el número reducido de habitaciones, espacio limitado para eventos, lobbies pequeños, atención personalizada a los huéspedes, pero especial cuidado en la conservación del patrimonio, sentido de la estética y de la vanguardia tecnológica, sin importar la ubicación.

    Estas particularidades permiten a los emprendedores incursionar en un nicho de mercado en crecimiento y con altas posibilidades de éxito si se desarrolla un proyecto bien definido.

    Con las características antes mencionadas, el consumidor de dichos servicios posee rasgos muy específicos y determinados, encontradas a lo largo del trabajo. Por lo que se consideró como caso de estudio una propiedad ubicada en el municipio de Tenancingo Degollado, en el Estado de México siendo un estudio transeccional, de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo, utilizando como fuentes de información redes sociales. El estudio responde a las preguntas de investigación de ¿a quién venderle los servicios de un Hotel Boutique? ¿Qué necesidades debe satisfacer prioritariamente un Hotel Boutique? ¿Qué servicios de un Hotel Boutique busca el usuario de dichos servicios?

  • English

    One of the trends within the industries related to tourism is the rescue of old buildings to be used as infrastructure and heart either restaurants or hotels. In this document a review was made considering these entrepreneurial tendencies specifically for the case of the hospitality industry in what are now called 'boutique hotels', whose distinguishing features in essence are the reduced number of rooms, limited space for events, small lobbies, personalized attention to guests, but special care in the conservation of heritage, sense of aesthetics and the technological vanguard, regardless of location. These particularities allow entrepreneurs to enter a niche market in growth and with high chances of success if a well-defined project is developed.

    With the aforementioned characteristics, the consumer of said services has very specific and determined characteristics, found throughout the work. For what was considered as a case study a property located in the municipality of Tenancingo de Degollado, in the State of Mexico being a transectional study, of a descriptive type, with a qualitative approach, using social networks as sources of information. The study answers the research questions of who to sell the services of a Boutique Hotel? What needs should a Boutique Hotel primarily satisfy? What services of a Boutique Hotel does the user search for such services?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus