Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación Formativa Usando Exámenes No Presenciales

David López Berzosa, Fermín Sánchez, Josep-Llorenç Cruz Diaz, Agustín Fernández

  • español

    Los exámenes tradicionales están orientados a la evaluación sumativa, no a la formativa, y provocan un aprendizaje superficial, más que un aprendizaje profundo. Su objetivo es evaluar, no facilitar el aprendizaje. Los estudiantes perciben que su futuro a corto plazo depende de su nota en un examen, por lo que orientan su estudio a aprobar dicho examen. En este artículo se exponen las ventajas e inconvenientes de realizar un examen no presencial, con evaluación sumativa y formativa, que los estudiantes realizan fuera de clase a lo largo de un periodo de tiempo mucho más largo que el de un examen tradicional, lo que les ayuda a conseguir un aprendizaje profundo.

  • English

    Traditional exams are focused on the summative assessment, not on the formative one. Its aim is to evaluate, not to facilitate learning, so it results in superficial learning rather than deep learning. Thus, students perceive that their shortterm future depends on their note in the exam, so their study is guided to pass the examination. In this paper we propose a take-home exam in which students have more time to solve the questions and are not restricted by the sources they can consult, thereby providing a highly educational task in which students experience a deep learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus