Luis Fernández Sanz, María José Terrón López, Yolanda Blanco Archilla, María José García García
Según las declaraciones de Bolonia [1] y de Bergen [2], el EEES pretende conseguir preparar al estudiante para el mercado laboral, proporcionándole competencias y formándole para una ciudadanía activa. Desde hace tiempo la formación en competencias transversales (también llamadas personales o generales) es una de las nuevas facetas que debe afrontar la educación universitaria. Pero ¿qué competencias se deben desarrollar?, ¿cómo hacerlo? y ¿cómo medir (evaluar) el nivel de competencia alcanzado? En este trabajo se estudiarán las demandas de competencias para los egresados en Informática, a partir de los datos obtenidos del análisis de ofertas de empleo publicadas en los principales periódicos nacionales, y la evolución que estos datos han sufrido a lo largo de los últimos años.
Además se detallarán las características de las competencias más demandadas a fin de esbozar posibles herramientas para desarrollarlas y evaluarlas en el alumnado, para terminar analizando los resultados de la implantación de la evaluación de competencias en un grupo de asignaturas técnicas.
Bolonia and Bergen [1,2] proposals gave rise to the EHEA which intends to form higher students for their future real job in a company or institution. Under this new perspective one of the new task to tackle in higher education consists on generic or key skills training. Consequently some questions must be answered: which are the skills to be developed?, what activities could get this training? and how to asses the reached key skill level? . In this paper, we will analyze more demanded skills for computer science graduated from the revision of the situation vacant appeared on national newspapers along last years. More indeed, some skills issues will be detailed as well as some possible tools will be introduced to assess them. The paper will finish analyzing some results obtained in some technical subjects.
Keywords—Assessment, Bolonia, EHEA, Key Skills
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados