La presente ponencia es un avance de una investigación más amplia para optar por el título de licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, contribuye a la identificación de las Representaciones Sociales en Biodiversidad de los maestros en formación inicial. Teniendo en cuenta que el núcleo central de la Investigación es la Representación Social, el objetivo de esta ponencia es desarrollar un aporte teórico desde el desarrollo de una propuesta metodológica para el abordaje de las Representaciones Sociales desde el enfoque de la Teoría de sistemas, articulada a los planteamientos del pensamiento complejo. Así mismo se presenta la aplicación del aporte teórico como un avance en los resultados dentro de la investigación en forma de sistema de representación y su respectivo análisis mediante ésta metodología. Con el desarrollo de este trabajo se abre la posibilidad para que futuras investigaciones en enseñanza de las ciencias orientadas desde las Representaciones sociales de conceptos biológicos puedan ser asumidas como sistemas complejos, facilitando así su identificación y potencializando su posterior análisis.
The present paper is a preview of a larger investigation to opt for a bachelor's degree in biology from the University Francisco José de Caldas, contributes to the identification of Biodiversity Social Representations of teachers in initial training. Given that the core of the research is the Social Representation, the aim of this paper is to develop a theoretical contribution from the development of a methodology for addressing Social Representations from the perspective of systems theory, articulated complex thinking approaches. It also presents the application of theoretical contribution as a breakthrough in the research results within as a system of representation and their analysis using this methodology. With the development of this work opens the possibility for future research in science education oriented from Social representations can be assumed biological concepts as complex systems, thus facilitating their identification and activating further analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados