Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento musical de Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803): perfiles inéditos de un peruano ilustrado

Javier Marín López, Virginia Sánchez López

  • español

    El presente trabajo analiza por primera vez el importante papel que la música desempeñó en el pro-yecto personal y político del intelectual y escritor peruano Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803). Partiendo de una revisión crítica de la bibliografía previa y de la información inédita contenida en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, exploramos sus gustos y aficiones musicales, su interés por el teatro lírico, el desarrollo del modelo de tertulia con música a la que asistían melómanos ilustrados –él mismo era cantante e intérprete de teclado– y la proyección de su ideario musical en las colonias de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, de las que fue impulsor y máximo dirigente entre 1767 y 1776

  • English

    This article analyzes for the first time the important role that music played in in the personal y political project of the Peruvian intellectual and writer Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803). Based on a critical review of the previous bibliography and the unpublished information contained in the National Historical Archive of Madrid, we explore Olavide’s musical tastes and preferences, his interest in lyrical theater, his development of the model of soirée with music attended by illustrated music lovers –he himself was a singer and keyboard performer– and the projection of his musical ideology in the colonies of the Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, of which he was promoter and leader between 1767 and 1776


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus