José Contreras Domingo, Emma Quiles Fernández, Adrià Paredes Santín
Esta comunicación es fruto de un proyecto de indagación narrativa interuniversitario aún en proceso (EDU2016-77576-P) en el que exploramos modos desde los que transformar la Formación del Profesorado. Para ello, desarrollamos seis estudios vinculados a nuestras propias prácticas universitarias y seis estudios en escuelas desde los que atendemos el saber de la experiencia. Investigar junto a maestras de Educación Infantil y Primaria nos ha permitido imaginar otras perspectivas de la formación. Perspectivas que atienden a la naturaleza y a la complejidad epistémica de los saberes que sostienen y orientan el oficio docente. Las narrativas que estamos elaborando nos muestran prácticas de maestras que cuidan las relaciones y configuran creativamente su enseñanza; y también nos permiten ir consolidando un enfoque formativo que favorece la construcción de disposiciones pedagógicas sensibles a la experiencia, cuando los apoyamos con formas de indagación narrativa.
This paper is the result of a still-in-process interuniversity narrative inquiry (EDU2016-77576-P). As the scope was to attend to the experiential knowledge and the ways in which our Teacher Education programs might be shifted, we developed six in-school studies and six studies related to our own university practices. Doing research alongside six Kindergarten and Elementary Education teachers allowed us to imagine different perspectives for Teacher Education. Perspectives that attended to the nature and to the epistemic complexity of the knowledge that sustained and guided the teaching profession. In this sense, the co-composed narratives show the practices of teachers who care for the educational relationships as well as for the creative configuration of their teaching practices. The study is also allowing us to consolidate an educational and transformative approach that supports the need to build pedagogical dispositions that are sensitive to experience, especially when we engage in narrative inquiry practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados