Salamanca, España
El presente trabajo versa sobre la ejecución de la Actividad piloto “Medioambiente, sociedad y barro”, una propuesta de intervención socioeducativa a través del arte. La actividad piloto, de temática medioambiental y transformadora,serealizaatravés del barro,con un grupo de menores pertenecientesa un centro desocialización y adultos aficionados al barro, y en relación a los datos de la fundamentación teórica, que abarcan diversos conceptos como autoestima, tolerancia, transformación individual y social y actitud crítica como aspectos posibles a desarrollar a través de la creatividad. En su desarrollo, se presentan dos tipos de baldosas de arcilla: unas intactas, en las que se representa un tema a partir de láminas ilustrativas sobre la problemática socioambiental; y otras dañadas previamente, que habrán de reconstruir. De este modo, se permite la reflexión sobre los problemas ambientales y la relación entre los problemas naturales y sociales, así como entre el conflicto de inserción y el conflicto medioambiental, pudiendo abarcar temas como la sociedad de consumo o el sistema educativo tradicional y los “deshechos” que generan. El resultado es un mural que muestra la naturaleza dañada en la mitad de sus piezas y la transformación de lo dañado en la otra mitad.
The present work is about the execution of the pilot activity “Environment, society and mud”, a socio-educational intervention proposal through art. The pilot activity, of environmental and transformative thematic, is carried out through mud, with a group composed by minors belonging to a socialization center as well as adult amateur poters, in relation to the theoretical foundation data, which include self-esteem, tolerance, individual and social transformation and critical attitude as possible aspects of developing through creativity. During its development, two types of clay tiles are presented: intact ones, in which a theme is represented from illustrative sheets about the socio-environmental problem; and others previously damaged, which will have to be rebuilt. In this way, reflect on environmental problems and the relationship between natural and social problems are allowed, as well as between the insertion conflict and the environmental conflict, being able to cover topics such as the consumer society or the traditional education system and the “waste” they generate. The result is a mural that shows the damaged nature in half of its pieces and the transformation of the damaged in the other half.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados