Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


To healthy growth: a developmental perspective of adolescents' perceptions about school

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, INFANCIA Y EDUCACIÓN), págs. 99-106
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un crecimiento saludable: una perspectiva de desarrollo de las percepciones de los adolescentes sobre la escuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Varios investigadores sostienen que la escuela, si bien es un lugar de descubrimiento y promoción del desarrollo, debería no limitan el objeto de la evaluación/intervención a los conocimientos, sino que también tienen que dar alivio al dominio de las habilidades, actitudes y valores. En ese sentido, podemos tener una escuela que motive para el aprendizaje permanente y contribuya a prevención de problemas emocionales y de comportamiento. Por lo tanto, es esencial estudiar la escuela como una institución que promueve el desarrollo humano en su conjunto. El presente estudio tenía por objeto examinar las relaciones entre las percepciones positivas y negativas de los adolescentes sobre algunos aspectos del entorno escolar promotores de desarrollo favorable o desfavorable, sentido de pertenencia y reconocimiento de la capacidad de la escuela para provide estudiantes con oportunidades para el logro de objetivos y metas personales. Más específicamente, pretendemos para entender las percepciones de los estudiantes sobre la importancia de la escuela asumiendo una perspectiva de desarrollo. El sample consiste en 184 participantes (63% mujeres) de la Escuela Secundaria en Portugal, con edades comprendidas entre 15 y 21 años años de edad. Los estudiantes completaron el Cuestionario de percepciones acerca de la escuela. Sobre la escuela especialmente diseñado para este estudio. El análisis factorial confirmatorio del instrumento reveló cuatro factores que explicaron el 45,9% de la variación total (percepciones positivas y negativas sobre algunos aspectos de la escuela). Ambiente, el sentido de pertenencia y el logro de objetivos y metas personales). Fue posible concluir que hay una relación positiva y fuerte entre la percepción positiva y el sentido de pertenencia relacionado con la escuela. También concluimos que hay una relación positiva y mediana entre el sentido de pertenencia y el logro de objetivos/objetivos personales, y entre este último y la percepción positiva. Además, estadísticamente hubo diferencias significativas según el género, el fracaso escolar, el área de estudio, la escuela privada o pública, y el área rural o escuelas urbanas. Asumiendo que una percepción positiva y un sentido de pertenencia a la escuela son importantes para el development y el éxito académico de los estudiantes, nuestros hallazgos proporcionan información relevante para la planificación y implementación de programas de intervención escolar.

    • English

      Several researchers argue that the school, while place of discovery and promotion of development, should not limit the object of evaluation/intervention to knowledge, but also have to give relief to the domain of skills, attitudes and values. In that sense, we can have a school that motivates for lifelong learning and contributes to prevention of emotional and behavioural problems. It is therefore essential to study the school as an institution that promotes human development as a whole. The present study was aimed at examining the relationships between adolescents’ positive and negative perceptions about some aspects of school environment promoters of favourable or unfavourable development, sense of belonging and acknowledgment of the school’s ability to provide students with opportunities for achievement of objectives and personal goals. More specifically, we intended to understand the students’ perceptions of school’s importance assuming a developmental perspective. The sample consists of 184 participants (63% female) from High School in Portugal, with ages ranging from 15 to 21 years old. Students completed the Questionário de perceções acerca da escola [Questionnaire of perceptionsabout school] specially devised for this study. The confirmatory factor analysis of the instrument revealed four factorsthatexplained 45,9% of thetotalvariance(positiveand negative perceptionsaboutsomeaspects ofschool environment; sense of belonging; and achievement of objectives and personal goals). It was possible to conclude that there is a positive and strong relation between positive perception and sense of belonging related to school.We also concluded that there is a positive and median relation between sense of belonging and achievement of objectives/personal goals, and between this last one and positive perception. In addition, there were statistically significant differences according to gender, school failure, area of study, private or public school, and rural or urban schools. Assuming that a positive perception and sense of belonging to school are important to the development and academic success of students, our findings provide relevant information for planning and implementing school intervention programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno