Badajoz, España
La internacionalización de las enseñanzas a través de la implantación de titulaciones bilingües presenta importantes retos para el alumnado, el profesorado y la institución. La identificación temprana de barreras y problemas es fundamental para lograr con éxito su implantación. Con este objetivo en mente, este trabajo presenta los resultados obtenidos de la evaluación de la implantación de un título bilingüe en un grado de Ingeniería Informática. En concreto, se han contemplado tres ejes fundamentales dentro de esta evaluación: (1) la motivación del alumnado para no elegir enseñanzas en inglés, (2) la satisfacción del alumnado con el desarrollo de las asignaturas en inglés, y (3) el esfuerzo del profesorado en la docencia en inglés. A partir de estos datos se realiza un análisis de la docencia en castellano y la docencia en inglés para el mismo conjunto de asignaturas. El objetivo último del estudio es proponer acciones para la mejora continua, así como extraer conclusiones sobre el funcionamiento del título que puedan servir como referencia para la puesta en marcha o mejora de otras iniciativas de implantación de títulos bilingües.
Higher education internationalization by means of bilingual degrees presents great challenges for students, teaching staff and institutions. Early identification of burdens and issues is of utmost importance to offer such studies successfully. Within that goal, this work presents results obtained from the evaluation of a new bilingual degree (English) in Computer Science. Concretely, three main dimensions has been evaluated: (1) students’ motivation to learn in English; (2) students’ satisfaction with English teaching; and (3) perceived staff effort to teach in English. Based on the resulting data we perform an analysis about teaching in English and in Spanish the same subject set. The final goal of this study is to propose concrete actions for continuous enhancement and to derive conclusions about degree development, so that they may be useful for other initiatives of bilingual educational programs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados