En este breve trabajo se presentan un sigillum/signum cerámico utilizado para producir obleas con el fin de usarlas en el ritual cristiano litúrgico visigodo y el significado eclesiástico de la leyenda que se conserva parcialmente, que parece evidente hace mención a la Santa Virgen María, de modo que sería la primera ocasión en que su advocación aparece, ya en el s. VII d.C. en la parte oriental del Reino Visigodo toledano. Explico su decoración, morfología y significado ideológico paleocristiano, también el significado y valor de su aparición en un contexto de culto cristiano con existencia de un edificio sacro para el mismo.
This short work presents a ceramic sigillum / signum used to produce wafers, in order to use them in the Visigothic Christian liturgical ritual and the ecclesiastical meaning of the legend that is partially preserved, what seems evident makes mention of the Santa Virgen María, so that it would be the first time that her invocation appears, already in the VII century d.C., in the Eastern part of the Visigothic Kingdom of Toledo. I explain its decoration, morphology and early Christian ideological meaning, also the meaning and value of its appearance in a context of Christian worship, with the existence of a sacred building for it.
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