Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en problemas: un método para el desarrollo de competencias transversales en español para fines específicos

    1. [1] Universidad de Lorena
  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 3, 2017, págs. 372-389
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el campo de la didáctica de lenguas extranjeras (DLE) es habitual clasificar las competencias del usuario o estudiante en competencias comunicativas y en competencias generales. Ahora bien, dentro de estas últimas existen ciertas habilidades de índole transversal que pueden ser desarrolladas aplicando el aprendizaje basado en problemas (ABP).

      Considerando que el concepto mismo de competencia es una noción clave de este método innovador en la enseñanza de idiomas especializados, cabe interrogarse sobre la pertinencia de aplicar el ABP en los cursos de español para fines específicos (EFE), y, de ser así, sobre las competencias transversales que este método desarrolla. Basándose en los principios teóricos socio constructivistas de los métodos activos y cotejándolos con datos empíricos de una encuesta ad hoc, el presente artículo tratará de demostrar que un curso de EFE puede transformarse en un espacio de formación integral gracias a la adopción del ABP. Uno de los caracteres propios de este método consiste en desarrollar competencias transversales desde una perspectiva multidisciplinar. Puesto que la enseñanza superior se fija objetivos de movilidad para una mayor empleabilidad del estudiantado, el ABP es una solución para que nuestros alumnos adquieran destrezas transferibles mediante el uso del instrumento lingüístico. De esta manera, el curso de EFE puede contribuir a formar a nuestros estudiantes para una mejor inserción laboral poniendo hincapié en el desarrollo de capacidades reutilizables en varios campos académicos y profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno