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Resumen de Arte parietal paleolítico en la cueva de Aitzbitarte V (Errenteria, Gipuzkoa): un nuevo conjunto diacrónico en la región cantábrica oriental

Diego Gárate Maidagán, Olivia Rivero Vilá, Joseba Rios Garaizar, Iñaki Intxaurbe Alberdi, Sergio Salazar Cañarte

  • English

    El arte parietal paleolítico de la cueva de Aitzbitarte V se descubre en 2015, en el marco de las labores de prospección desarrolladas en la última década en el oriente cantábrico. Hemos documentado una decena de grabados situados en tres sectores profundos de la cavidad y compuestos por representaciones de bisontes y líneas. Las características formales de los primeros son específicas del arte gravetiense en el caso de los sectores A, C y D, y del Magdaleniense en el sector B. En ambos casos las convenciones gráficas presentan paralelos continentales, con el S/SO francés en el primer caso, y con los conjuntos pirenaicos en el segundo. De esta manera, en la cueva de Aitzbitarte V se identifican dos fases decorativas correspondientes a dos periodos distantes en el tiempo, siendo el primer caso de recurrencia gráfica reconocido en la Región Cantábrica oriental.

  • English

    The Paleolithic parietal art of the Aitzbitarte V Cave was discovered in 2015, during the surveying work carried out in the east of Cantabrian Region. We have documented ten engravings located in three deep sectors of the cave. The engravings represent bisons and lines. The formal characteristics of the bisons are specific to Gravettian art in the case of sectors A, C and D, and to the Magdalenian in sector B. In both cases, the graphic conventions have parallels in the French record, with the French S/SW in the first case, and with the Pyrenean groups in the second. Thus, in the cave of Aitzbitarte V two decorative phases are identified, corresponding to two chronologically distant events. This is the first case of graphic recurrence recognized in the eastern Cantabrian Region.


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