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Foreign aid, grassroots activism, and the strength of applied community studies in aid-receiving countries: the case of community psychology

    1. [1] Vanderbilt University

      Vanderbilt University

      Estados Unidos

  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 30, Nº. 1, 2021, págs. 1-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La ayuda exterior, el activismo de base y el valor de los estudios comunitarios aplicados en los países receptores de ayuda: el caso de la psicología comunitaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN ¿Qué influye en la fuerza de la psicología comunitaria como campo académico y profesional en los países que reciben ayuda extranjera? ¿Qué repercusión tiene esta ayuda en sí misma? Si bien el desarrollo de capacidades es un elemento esencial para los países donantes y otras agencias internacionales de desarrollo, no ha habido un estudio empírico sobre la relación de la ayuda con la fuerza de la formación en investigación social aplicada en los países receptores. Codificamos la fortaleza de la psicología comunitaria en 67 países receptores de ayuda y analizamos los factores que la predicen, incluido el activismo no violento y la ayuda al desarrollo. Como hipótesis y según la teoría de la dependencia, la ayuda se correlaciona negativamente con la fortaleza de la psicología comunitaria en cada país y explica significativamente la variación de la fortaleza de la disciplina más allá de la influencia del PIB per cápita, la desigualdad de ingresos, la infraestructura educativa, las libertades civiles y el activismo no violento. También encontramos que cuanto menos ayuda se recibe, mejor predice el activismo no violento más extremo la fuerza de la psicología comunitaria. De acuerdo con la literatura de estudio de casos, nuestros hallazgos respaldan la observación de que esta ayuda se gestiona de manera que excluye a investigadores y profesionales formados localmente. Proponemos una hipótesis sobre cómo puede ocurrir esto y ofrecemos sugerencias para futuras investigaciones cualitativas.

    • English

      ABSTRACT What influences the strength of community psychology as an academic and professional field in countries receiving foreign aid? What impact does aid itself have? While capacity development is a major focus for donor countries and other international development agencies, there has been no empirical study of the relationship of aid to the strength of applied social research training in recipient countries. We coded the strength of community psychology in 67 aid-receiving nations and analyzed the factors predicting it, including nonviolent activism and development aid. As hypothesized according to dependency theory, aid is negatively correlated to the strength of community psychology in each country, and significantly explains the variance of the strength of the discipline over and above the influence of GDP per capita, income inequality, educational infrastructure, civil liberties, and nonviolent activism. We also find that the less aid received, the more strongly nonviolent activism predicts the strength of community psychology. Based on the case study literature, our findings support the observation that aid is managed in ways that exclude locally trained researchers and practitioners. We hypothesize how this might occur and offer suggestions for further qualitative research.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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