Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental en instituciones de educación superior del Estado de Chiapas, México

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 17, Nº. 3, 2020, págs. 435-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education in higher education institutions of the state of Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, el sistema educativo mexicano ha reproducido ideologías de un modelo capitalista de producción que busca mercantilizar los servicios de los ecosistemas del planeta, el cual ha originado una problemática socio-ambiental. Las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel importante en la formación en materia ambiental para disminuir el deterioro de los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Esta investigación se realizó durante 2015 y 2016 en cuatro IES del estado de Chiapas, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar la educación ambiental de estudiantes universitarios inscritos en instituciones públicas. Debido a que los resultados arrojan que los estudiantes carecen de habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida, se infiere que poseen una formación ambiental baja, aunque los estudiantes muestran interés por la temática ambiental, pero el contexto educativo institucional y los intereses del profesorado operan como factores que polarizan el entusiasmo de los estudiantes.

    • English

      Presently, the Mexican education system has reproduced ideologies of a capitalist production model that seeks to commercialize the planet’s ecosystem services, causing a socio-environmental predicament. Higher Education Institutions (HEIs) play an important role in environmental training to decrease the deterioration of ecosystems and to improve society’s standard of living. This research was carried out during 2015 and 2016 in four HEIs of the state of Chiapas, combining quantitative and qualitative methods to make a diagnosis of the environmental education of university students registered in public institutions. Because results show that the students lack the abilities necessary to carry out changes that are favorable to the environment in their lifestyles, it is inferred that they have low environmental training, although the students show interest over environmental themes; however, the institutional education context and the faculty’s interests operate as factors that polarize the enthusiasm of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno