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Resumen de Gasto público en educación e investigación agrícola de México (1995-2010)

Aureola Quiñonez Salcido, Ana Cecilia Travieso-Bello

  • español

    El gasto público federal de fomento al sector agrícola en México a mediados del siglo pasado se caracterizó por una alta intervención pública en infraestructura de riego y modernización del campo mexicano. En contraste, a finales del siglo pasado, las transferencias públicas se destinaron principalmente al apoyo del ingreso de los productores agrícolas. Por ello, el presente trabajo evalúa la incidencia del gasto público agrícola federal de México y sus componentes de investigación y educación, en el crecimiento agrícola durante 1995-2010. El análisis del Índice de Orientación Agrícola reveló que el sector público dio mayor relevancia a las transferencias públicas de otros sectores que a la agricultura. Además, se observó una tendencia descendente en la participación del sector agrícola en la economía en conjunto. Se encontró que las transferencias públicas destinadas al fomento de la agricultura regresan al sector, incrementado seis veces más en un periodo de un año; en tanto que el gasto en educación y ciencia agrícola retornaron cien veces más, en un lapso de cuatro años. Se recomienda destinar mayores recursos a programas de fomento a la educación e investigación agrícola, fortaleciendo las cadenas productivas e impulsando la competitividad y el desarrollo agroalimentario.

  • English

    Federal public spending for promotion of the agricultural sector in Mexico during the mid-20th century was characterized by a high public intervention in irrigation infrastructure and modernization of the Mexican farmland. In contrast, at the end of the last century, public transferences were destined mainly to backing the income of farmers. Therefore, this study evaluates the impact of federal agricultural public spending in Mexico and its research and education components, on agricultural growth during 1995-2010. The analysis of the Agriculture Orientation Index revealed that the public sector gave more importance to public transferences of sectors other than agriculture. In addition, a decreasing trend was observed in the participation of the agricultural sector in the economy as a whole. It was found that public transferences destined to the promotion of agriculture return to the sector, increased six-fold in a period of one year; meanwhile the expenditure in agricultural education and science returned hundredfold in a lapse of four years. It is recommended to devote more resources to programs for promotion of agricultural education and research, strengthening productive chains and driving competitiveness and agrifood development.


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