Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La problematización: herramienta para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental

Linda Clark Mora, Lizzette M. Velazquez Rivera, Isaris R. Quiñones Pérez

  • español

    En este artículo se presenta cómo la problematización, que se facilitó por medio del Proyecto Réplicas para la Vida, sirvió de contexto para que estudiantes de sexto grado aprendieran de manera auténtica acerca de ecología. Se describe cómo a través de diferentes actividades realizadas durante un semestre, dentro y fuera del salón de clases, los estudiantes experimentaron un aprendizaje auténtico que les ayudó a tomar conciencia de su impacto ambiental y su rol en la sociedad. Las actividades medulares del proyecto se dividieron en: a) actividades para facilitar la problematización, b) actividades de aprendizaje y c) actividades para aplicar lo aprendido. A través de este proyecto los estudiantes investigaron un problema, desarrollaron un producto y prestaron un servicio a su comunidad. Finalmente, se presentan los logros más importantes del proyecto. Se concluye que la problematización es una herramienta útil para facilitar el aprendizaje auténtico de las ciencias en el nivel elemental.

     

  • English

    This article presents how the problematization, which was facilitated through the Life’s Replica Project, served as a context for sixth grade students to learn about ecology in an authentic way. It describes how through different activities conducted during one semester, in and out of the classroom, students experienced authentic learning that helped them become aware of their environmental impact and their role in society. The core activities of the project were divided into: a) activities to facilitate problematization, b) learning activities, and c) activities to apply what was learned. Through this project, students investigated a problem, developed a product, and provided a service to their community. Finally, the most important achievements of the project are presented. In conclusion, the problematization is a useful tool to facilitate authentic science learning at the elementary level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus