Blanca Escobar Castellanos, Patricia Cid Henríquez, Katia lorena Sáez Carrillo, María Rubí Vargas, Maribel Villegas Castro
Objetivo: Validar el Instrumento Percepción de Empoderamiento (IPE) en estudiantes universitarios. Metodología: estudio descriptivo, correlacional en 1029 estudiantes de una universidad pública en Sonora, México. Se aplicó cédula de datos sociodemográficos e Instrumento Percepción de Empoderamiento. Se calculó medidas de tendencia central y dispersión, test chi-cuadrado y análisis factorial. Resultados: un 59.6% de los estudiantes mostró empoderamiento global alto, mayor prevalencia en mujeres, quienes tenían de 27 a 29 años y de las áreas Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Biológicas y de la Salud e Ingenierías. El análisis factorial con 6 factores explicó un 72.3% de la varianza total. Conclusión: El instrumento presenta una adaptación cultural pertinente, puede ser de gran utilidad en el ámbito de enfermería para identificar el nivel de empoderamiento individual o colectivo de la población mexicana.
Objective: To validate the Empowerment Perception Instrument (EPI) in university students. Methodology: descriptive, correlational study in 1029 students of a public university in Sonora, Mexico. The sociodemographic data card and the Perception of Empowerment Instrument was applied. Measures of central tendency and dispersion, chi-square test and factor analysis were calculated. Results: 59.6% of the students showed high global empowerment, higher prevalence in women, those aged 27 to 29 years and of the Administrative, Social and Agricultural, Biological and Health and Engineering areas. The factor analysis with 6 factors explained 72.3% of the total variance. Conclusion: The instrument presents a cultural adaptation relevant; it can be very useful in the field of nursing to identify the level of individual or collective empowerment of the Mexican population.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados