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Geografías de la otra orilla: La uruguaya de Pedro Mairal y XXY de Lucía Puenzo

  • Autores: Maria Teresa Johansson Márquez
  • Localización: Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Nº 62, 2018, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographies of the other shore: Pedro Mairal’s La uruguaya and Lucía Puenzo’s XXY
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La geografía ficcional del Uruguay creada por la literatura y el cine argentinos expone un carácter utópico (Logie) inscrito en la representación de la ciudad de Montevideo, los balnearios y los paisajes agrestes, desde el prisma de una otredad idealizada (Chefjec). En este artículo se propone que el locus de la playa uruguaya opera como el paisaje primordial de este imaginario integrando rasgos de naturaleza y cultura. En ese marco, se analiza en las novelas La uruguaya de Pedro Mairal y la película XXY de Lucía Puenzo, la actualización de esa geografía ficcional y la configuración del locus de las playas, explorando el modo en que este paisaje (Andermann) despliega la potencia de corporalidades y formas de vida alternativas. En este sentido, se interpreta la configuración del Uruguay y sus playas como espacios de agencia afirmativa y crítica de normativas de género. Finalmente, se propone que estas producciones realizan un cuestionamiento crítico al imaginario tradicional del Uruguay asociado a la sociabilidad idealizadas para inscribirlo en una dinámica del tiempo presente.

    • English

      ABSTRACT: The fictional geography of Uruguay created by Argentine literature and cinema exposes a utopian character (Logie) inscribed in the representation of the city of Montevideo, the beaches and the wild landscapes, usually observed from an idealized otherness (Chefjec). This article proposes that the Uruguayan beach locus serves as the primordial landscape of this imaginary including features from both nature and culture. In this context, the analysis of the novelLa uruguayaby Pedro Mairal and the filmXXY by Lucía Puenzo, together with the updating of that fictional geography and the configuration of the locus of the beaches, explore the way in which this landscape (Andermann) displays the power of both corporalities and alternative ways of life. Thus, the configuration of Uruguay and its beaches is interpreted as spaces of affirmative agency and critical of gender norms. Finally, the traditional imaginary of Uruguay associated with idealized sociability is critically questioned in order to inscribe it in a dynamics of the present.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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