Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 50, Nº. 95, 2017 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 453-471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metamorfological skills and their incidence on reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante en la adquisición de las habilidades lectoras, ya que es esencial para la comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer si existe una relación de incidencia entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional de tipo analítico correlacional y corte transversal. Se diseñó una Prueba de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM), a la cual se le realizó validación de contenido con juicio de expertos y validación de criterio con el BLOC-S (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - Screening), obteniéndose un instrumento con 4 subpruebas de análisis y composición morfológico; dicha prueba se aplicó a 36 estudiantes de 4to básico de educación regular, junto con la prueba CLP (Complejidad Lingüística Progresiva) para evaluar la comprensión lectora. Como hallazgo principal es posible afirmar que existe una relación entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. Se ha evidenciado que las habilidades de análisis morfológico dentro de un contexto oracional presentan mayor relación con la lectura que la habilidad de derivar palabras a partir de una raíz. Al aplicarse regresión lineal, se demostró que existe una relación lineal entre los puntajes de la prueba ‘CLP’ y el rendimiento en la ‘Prueba de Habilidades Metamorfológicas’, el modelo explica alrededor el 42,32% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora

    • English

      Morphological awareness is referred to the conscious level of the morphemic structure of words, and the skills to manage and manipulate these structures. Different studies, mainly in English, suggest that the morphological processing plays an important role in reading skills acquisition, essential for language comprehension. Therefore, the objective of the present research was to study if there exists a relation between metamorfological skills and reading comprehension, and to develop a predictive analysis model of reading comprehension from the metamorfological skills. This study had a quantitative approach, and was an analytical correlational and transversal study. A Metamorfological Skills Assessment Test (MSAT) was design incorporating content validation using expert judgment and criterion validation with BLOC-R, getting an instrument with 4 subtests of analysis and morphological composition. This instrument was applied to 36 4th grade primary school students, in conjunction with the CLP test (Progressive Linguistic Complexity) to assess reading comprehension. As part of the results, we found that there is a relation between metamorfological skills and reading comprehension. The results also revealed that the morphological analysis skills, within a sentence context, are far more related to reading than the skill of derived words from a single root. Lineal regression was applied and it showed that there is a lineal relation between the scores of the ‘CLP’ and performance in the ‘Metamorfológicas Skills Assessment Test’. The model explains about 42.32% in variability of the results in reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno