Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas y potencialidades del cantón Manta para la implementación de un plan de marketing turístico

Carmen Inés Mora Pisco, Argenis de Jesús Montilla Pacheco, Lilia L. Mora Pisco

  • español

    Manta es un cantón ecuatoriano, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, se considera el primer puerto turístico, marítimo y pesquero de Ecuador, posee varias playas ideales para deportes acuáticos como tabla, vela, pesca y surf; además tiene una amplia planta hotelera y de restaurantes adecuada para recibir visitantes. Por tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo diseñar y proponer líneas de acción enmarcadas en un plan de marketing turístico para el cantón, por medio del cual se logre impulsar el incremento del flujo de turistas nacionales y extranjeros y consecuentemente alcanzar mayor desarrollo socioeconómico. Metodológicamente se abordó como una investigación cuantitativa, apoyada en revisión documental y de campo; se aplicó una encuesta a 384 individuos que conformaron la muestra. Se encontró desde distintas perspectivas condiciones favorables para crear un plan de marketing, cuyos resultados fortalezcan y posicionen el destino turístico. Se concluye que la propuesta es una herramienta que debe aplicarse para posicionar a Manta como destino de importancia internacional, de tal forma que pueda competir exitosamente con otros de la región.

  • English

    Manta is an ecuadorian canton, whose capital is the city of the same name, is considered the first tourist port, maritime and fishing of Ecuador, has several beaches ideal for water sports like table, Sailing, fishing and surfing; It also has a large hotel plant and restaurants adapted to receive visitors. Therefore, the present work aimed to design and propose lines of action framed in a marketing plan tourist for the canton, through which to promote the Increase in the flow of national and foreign tourists and consequently achieve greater socioeconomic development. Methodologically, it was addressed as a quantitative research, supported by a documentary and field review; a survey was applied to 384 individuals who formed the sample. It was found from different perspectives favorable conditions to create a marketing plan; whose results strengthen and position on the tourist destination. It is concluded that the proposal is a tool that should be applied to position Manta as a destination of international importance, in such a way that it can compete successfully with others in the region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus