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Resumen de La influencia del sistema social y económico en la formación de la estrategia empresarial. El sector del automóvil:: una referencia internacional

Eduardo Bueno Campos, Fernando Casani Fernández de Navarrete, José Luis Lizcano Álvarez

  • En un entorno económico caracterizado por la existencia de distintos mercados regionales relativamente independientes, con unas peculiaridades sociales, culturales y económicas específicas, se produce, al mismo tiempo, un avance hacia la globalización de la economía en un conjunto cada vez más numeroso de sectores.

    Tomando como base el sector del automóvil en España, este trabajo se plantea como objetivo analizar si existen indicios empíricos de que realmente se aprecian modelos diferentes en los procesos de dirección estratégica en función de la nacionalidad de origen de las organizaciones o si, por contra, estos procesos estratégicos se adaptan al entorno en que operan, independientemente de la nacionalidad de origen.

    La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario enviado a los máximos directivos de las empresas (fabricantes e importadores) del sector del automóvil en España, a los que se les preguntó por el grado de influencia que, desde la perspectiva de su organización, tienen determinados factores en la formación de la estrategia.

    Entre otras conclusiones, los datos obtenidos muestran claramente que en el sector del automóvil español, en el que operan empresas de los tres bloques económicos estudiados (Estados Unidos, Europa y Japón), no existen comportamientos homogéneos, ni estereotipos a la hora de elaborar la estrategia.


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