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Resumen de Admisión y Selección Académica en Educación Media Superior en México

Jimena Hernández Fernández

  • español

    El artículo investiga si el uso de exámenes de ingreso o la admisión simple promueven una composición académica diferenciada en educación media superior (EMS) en México. El análisis se realiza con datos de PISA 2012 y explora cambios en la distribución de desempeño en Matemáticas de PISA 2012 entre los estudiantes de secundaria y EMS según proceso de admisión.

    Se utiliza análisis de diferencias de pendiente, prueba de bondad de ajuste de chi-cuadrada y regresión por cuartiles. Los resultados refutan las hipótesis iniciales ya que por un lado no se observa un incremento en la representación de estudiantes con mejores resultados académicos en las entidades que utilizan examen único sino una sub-representación de estudiantes con peores resultados académicos. Por otro, en las entidades que utilizan proceso de admisión simple se observan las mayores diferencias en el rendimiento académico entre quienes ya ingresaron a EMS y sus pares en secundaria. Así los resultados dan cuenta que en ambos procesos de admisión la representación de estudiantes ubicados en los quintiles más bajos de desempeño (1er quintil) disminuye de manera importante en EMS y que la admisión simple no parece promover transiciones educativas más igualitarias para estudiantes con desempeño académico distinto.

  • English

    The article studies whether the use of entry exams or simple admission promote a differentiated academic composition at upper secondary school (USS) in Mexico. The analysis is performed with PISA 2012 data and explores changes in the mathematics performance distribution among lower secondary school students and USS students according to the admission process. I use slope difference analysis, chi-square goodness-of-fit test and quartile regression. The results refute the initial hypotheses since, on the one hand, I observe no increase in the representation of students with better academic results in the states that use entry exams, but rather an under-representation of students with the worse academic results. On the other hand, in the states that use simple admission process I observe the greatest differences in academic performance between lower secondary school students and USS students. Thus, the results show that in both admission processes, the representation of students with the worst performance (1st quintile) decrease significantly in USS and that simple admission does not seem to promote more equal educational transitions for students with different academic performance.


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