Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñando con Actitud: ¿Cuán Efectiva ha Sido la Formación Ciudadana en Chile?1

Rodolfo Disi Pavlic, Roberto Mardones Arévalo

  • español

    Aunque la formación ciudadana ha sido utilizada como componente del currículo oficial escolar para superar los bajos niveles de participación política en Chile, todo indica que su implementación curricular en la experiencia escolar no ha sido exitosa. Si bien su aplicación en Chile tiene larga data, su efecto sobre la disposición de los estudiantes a participar políticamente no ha sido estudiado apropiadamente. Sostenemos que, aunque puede promover actitudes participativas, cómo se implementa moldea sus efectos. Análisis de regresión de la encuesta ICCS 2016 con variables a nivel de escuela e individual demuestran que la integración de la materia transversalmente tiene un efecto positivo, pero sólo en actitudes relacionadas con la participación electoral, mientras que otras formas de implementación tienen efectos nulos o incluso negativos en actitudes sobre otras formas de participación

  • English

    Although citizen training has been used as a component of the official school curriculum to overcome low levels of political participation in Chile, everything indicates that its curricular implementation into the school experience has not been successful. Although its application in Chile has a long history, its effect on the willingness of students to participate politically has not been properly studied. We maintain that, although it can promote participatory attitudes, the way it is implemented shapes its effects. Regression analyses of the 2016 ICCS survey with variables at the school and individual level demonstrate that the integration of the subject transversally has a positive effect, but only in dispositions related to electoral participation, while other forms of implementation have null or even negative effects on dispositions towards other forms of participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus